lunes, 15 de agosto de 2011


474 AÑOS DE HISTORIA




   La ciudad de Asunción tiene como nombre oficial "La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción". Fue fundada un 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa, quien llegó a América con la expedición del Primer Adelantado del Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza.  

   La zona antes de su fundación, era una aldea de la tribu de los Carios. Una interesante reseña acerca de las dudas sobre quién fue realmente el fundador dice


" Fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar. "
 Es llamada "Madre de Ciudades" por ser puerto de salida para la fundación de varias ciudades del continente, en especial al sur de la nueva América - como por ejemplo la refundación de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil) entre otros más- esto respondiendo a que Asunción servía como lugar de reabastecimiento de los expedicionarios.

Durante la Colonia, era sitio de recreo para aquellos europeos ávidos de obtener riquezas del Perú o Bolivia. En 1731, José de Antequera y Castro encabeza una rebelión, la cual fue una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español: la famosa y fallida Revolución Comunera.

Con el paso de los años, ya en la etapa independiente, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (1814 - 1840), exigió una planificación de la ciudad, que hasta ese entonces crecía desorganizadamente.




Durante los Gobiernos de Carlos Antonio López, y el de su hijo, Mcal. Francisco Solano López, Asunción se convirtió en una ciudad moderna, gracias a las innumerables obras y edificios; muchas de las cuales, pueden ser apreciadas aún hoy día.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada y saqueada por tropas brasileñas y aliadas. Al terminar el conflicto, Asunción inicia una larga reconstrucción, gracias en parte, a la ayuda de un flujo de inmigrantes procedentes de Europa: arquitectos, comerciantes, etc. 
La ciudad fue creciendo, hasta convertirse en el mayor centro urbano del país; además centro de actividad social, política, económica y cultural.

   Desde 1932 hasta 1935, la ciudad se volcó ante las necesidades que imponía la “Guerra del Chaco”.  Muchos de sus edificios se convirtieron en Hospitales y Cuarteles. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a extenderse, llegando hoy a casi un millón de habitantes.  De sus suaves lomas emergen altos y modernos edificios que hablan a las claras del dinamismo de la ciudad y sus habitantes.  Asunción es en la actualidad una gran urbe sin perder su aire colonial, con sus propias y particulares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada