sábado, 1 de septiembre de 2012

REGALO DE CUMPLEAÑOS





A 475 años de su fundación la capital paraguaya recibe un regalo a su medida: ¡una costanera con 500 metros de playa!
A medida que la ciudad crece necesita de más espacios donde la gente tenga más opciones de ocio. En los últimos años el tráfico vehicular, la contaminación ambiental, visual y sonora sumado al estrés cotidiano hacen que Asunción merezca sitios de esparcimientos como este proyecto que va en camino.

El Proyecto de Desarrollo Costero de Asunción contempla tres componentes:
1- El parque Bicentenario
2- La avenida Costanera
3- Barrios de Viviendas de Interés Social. So objetivo es el saneamiento y desarrollo de la costas y de los bañados de la ciudad. 

El parque Bicentenario tendrá 13 hectáreas y se extenderá desde el Puerto hasta la prolongación de la calle Independencia Nacional. De esta manera vincula nuevamente los edificios históricos entre sí y con la bahía de Asunción.Estará conectado a la zona del Mirador, habrá grandes zonas empastadas y se plantarán árboles nativos.

El tramo I de la Avenida Costanera tendrá una longitud de casi 4 kilómetros, dos carriles por tramo, el paseo central tendrá 15 metros de ancho y la vereda de 5 metros de ancho del lado de la bahía. Contará con un parque lineal con ciclovía y equipamiento urbano de alta calidad, con espacios y pequeños puertos que albergarán programas recreativos, culturales, deportivos y náuticos para el uso y disfrute de toda la gente. El tramo va desde el Puerto a la altura de las calles Montevideo y Colón hasta la Avenida General Santos.

Se indemnizarán a unas familias y las otras que tengan más tiempo acumulado de convivencia en la zona serán relocalizados  en los barrios de interés social, ellos son, el Barrio General santos y el Barrio Villa Elisa.

A fines de 2012 se prevé la conclusión de las obras, al menos de la Avenida Costanera. Actualmente las obras siguen frenéticamente abriéndose paso a las orillas del río Paraguay. Las obras incluyen viviendas sociales para 120 familias que abandonaron sus hogares tras el inicio de las construcciones. 

Es importante resaltar el trabajo de los obreros que, a contrarreloj, van apurando los detalles para la comodidad de sus paseantes: asfaltado, alcantarillado, lumínicas, etc, etc. Si bien aún no se ha inaugurado oficialmente se puede visitar el sitio y observar los trabajos los días feriados, que son los días habituales en que la Municipalidad habilita la entrada a la zona de obras.

El 15 de agosto de este año, día de su fundación, se pudo apreciar a los "kitesurfistas", es decir, a los practicantes de este deporte denominado "kite surfing" o "kite surf" un deporte que utiliza por un lado una tabla de surfear y por otro una especie de cometa de tracción, elementos que permiten hacer piruetas sobre el agua.

¡Esperamos con gusto la finalización de las obras para disfrutar del sol y del viento en la costanera de Asunción!



Para más datos y saber todo sobre esta magnífica obra que le espera a la ciudad visiten la fan page en Facebook
http://www.facebook.com/pages/PROYECTO-COSTANERA-ASUNCION/247107778661082 Contiene fotos espectaculares y también pueden hacer consultas. Recomendado. Me gusta.

Y la cuenta del proyecto en la web del pajarito azul de 140 caracteres es https://twitter.com/tucostanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario