viernes, 12 de octubre de 2012

BARRIO PINOZÁ DE FIESTA



Buenas. Como es costumbre en este blog se hablan de temas referentes a la historia, la curiosidad, anécdotas de nuestra Asunción querida, sus barrios. Esta vez toca hablar de deportes, y en especial en fútbol. Y como es un referente del barrio Pinozá, tenemos que celebrar un aniversario más de si inquilino más prestigioso. El club de Dos Bocas.

Un 12 de octubre de 1492 nace la raza americana, nace el Nuevo Mundo y se llama América.
Un 12 de octubre de 1903 nace la raza aurinegra, nace un nuevo club y se llama Guaraní.

Para iniciar a detallar la historia de la fundación del club de Dos Bocas debemos situarnos en otro barrio asunceno, no muy lejos de su actual sede. En el actual Correo Central (antigua Dirección General de Correos) Alberdi entre Paraguayo Independiente y Benjamín Constant estaba situada una mansión: la mansión Patri, una ilustre familia de orígenes italianos. 

Corría el año 1903, el presidente de la Rpública era el coronel Juan Antonio Escurra, y se vivían tiempos políticos un tanto movidos. El club Olimpia ya se había fundado un año antes donde participaban los estudiantes superiores y empleados de comercio de aquel entonces. 

Entre julio y agosto de 1903 ocurre un incidente en cancha del Olimpia: varios jóvenes socios de este club se presentan en la cancha y solicitan el uso de la pelota, para efectuar una práctica, a lo que el capataz se niega, entonces los jóvenes sacan a la fuerza la pelota y entran a la cancha. Estando en plena práctica viene un jovencito y les avisa que se retiren pronto puesto que la policía está en camino con orden de arresto por orden del señor William Paats, profesor de cultura física de la policía y miembro de la comisión directiva de Olimpia. 

Los jóvenes huyen por la calle Sebastian Gaboto dirigiéndose hacia la casa de los Patri, donde llegan en el momento que salía de ella el general Bernardino Caballero, quien pregunta qué pasaba con ellos. Explicada la situación por los jóvenes viene la policía y el general los manda de nuevo a su cuartel, protegiendo a los jóvenes.

Estos jóvenes quedan reunidos en la casa de los Patri y allí intercambian opiniones, llegando a la conclusión de la necesidad de fundar otro club, para que todos los amantes del nuevo deporte llamado fútbol puedan participar libremente. Estos jóvenes, 9 en total, resuelven ponerse en campaña y buscar a los futuros fundadores de la nueva entidad.

La primera reunión se lleva a cabo en los primeros días de setiembre y allí se resuelve fijar el próximo feriado del día de la raza, para la Asamblea Constitutiva. El Gral. Caballero, propulsor del deporte en general, obtiene para estos jóvenes el terreno baldío que se encontraba detrás del Correo, donde hoy se encuentra el tanque boliviano capturado durante la guerra del Chaco, donde se reunían cada tarde, una gran cantidad de estudiantes y donde practicaban a gusto el fútbol.

El 12 de octubre se reúnen en el local cedido por la familia Patri, cuyos dos hijos varones eran los principales propulsores de esta reunión.

Eran las cinco de la tarde de aquel glorioso día para el fútbol paraguayo, pues nacía el club que, con el correr del tiempo, llegaría a constituirse en una de las principales entidades sociales y deportivas del Paraguay.

NOMBRE Y COLORES


En la Asamblea se resolvió designar a la nueva entidad con el nombre "FOOTBALL CLUB GUARANÍ" en homenaje a la raza que pobló inicialmente el Paraguay y a la lengua nativa de nuestro país. Al discutir los colores que utilizaría la entidad, uno de los asistentes, mencionó los colores amarillo y negro, que eran los colores de la insignia de un célebre corsario inglés del siglo XVI de nombre Francis Drake, que realizó innumerables expediciones de piratería por los mares del mundo al servicio de la corona británica.

Los hermanos Melián, proponen los mismos colores, pero en homenaje al club Peñarol de Montevideo, donde ellos habían iniciado a jugar al fútbol. Siendoambas nociones coincidentes, se adopta los colores amarillo y negro a rayas verticales y como bandera los mismos colores, a rayas horizontales debiendo ser tres amarillas y dos negras.

Otras fuentes citan que los colores se deben a un homenaje a los trabajadores del carbón del país, representando el amarillo el sol y el negro el carbón. Los colores característicos no sufrieron cambio alguno desde sus inicios como entidad deportiva.

LA CANCHA


En sus primeros años de existencia, la cancha estuvo ubicada, al igual que la del Olimpia, en la quinta Caballero y su sede social funcionó durante varios años en el club de regatas del Mbiguá. En 1986 fue inaugurada el campo de Dos Bocas. Actualmente la cancha tiene una capacidad para más de ocho mil personas y se espera un proyecto de remodelación.

ANÉCDOTAS


Algunos de sus fundadores fueron Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián. Guaraní se inscribió a la entonces Liga Paraguaya de Football Association en 1906, conjuntamente con Olimpia fue uno de los fundadores de la Liga.

Guaraní fue el primer campeón del Paraguay en el torneo de 1906, y también el siguiente del 1907 terminando los dos certámenes de forma invicta. Uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en este país.

Un incendio devoró documentos irrecuperables acerca de los orígenes del club, cuando era utilizada una secretaría del local flotante del club Mbiguá en octubre de 1921. Además de los sobrenombres de "aborigen" por los nativos y "legendario" por su antiguedad, también se lo llamó al club "carbonero" porque cuando se asentó en DOS BOCAS, aquello era un espeso bosque y el presidente Rogelio Livieres (cuyo nombre lleva el estadio), ideó la fabricación de carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban en la limpieza del terreno, desde donde se buscaba el producto para derivarlo al mercado allá por 1936.

Como institución deportiva tiene en su haber 9 títulos obtenidos de la Asociación Paraguaya de Fútbol: 1906, 1907, 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969, 1984 y el campeonato Apertura del 2010.

Participó en 12 ocasiones del torneo más grande a nivel de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores, donde fue semifinalista en la edición de 1966. Tiene 4 participaciones en la Copa Sudamericana y 1 en la extinta Copa Conmebol.

Salud a este exitoso club del cual soy hincha. ¡A por más glorias!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario