sábado, 6 de octubre de 2012

¿CÓMO SE LLAMABAN ANTES... LAS CALLES DE ASUNCIÓN? Parte 1.

En esta oportunidad les ofrezco nomenclaturas de las calles. Esta vez, las del centro de Asunción (o las más importantes), ese sector con vida propia de nuestra capital. Importante saber qué denominación tenían mucho tiempo atrás. Mucho tiempo antes de que nosotros los transitemos.

Los nombres de las calles al principio de cada párrafo están mejor detalladas en otra entrada con título "Primeras denominaciones de calles en tiempos de don Carlos". Los sucesivos cambios de nombre de las calles de Asunción a partir del decreto de fecha 1º de abril de 1849.

CALLE DE MARTE: "la que sube del puerto de este nombre". Conviene recordar que en aquellos tiempos, Asunción contaba con diez puertos o embarcaderos, a saber: puerto de san Gerónimo, del Arroyo Verde, de Marte, de la Bahía Negra, del Río Blanco, del Paraná, del Paso de la Patria, del Colegio, de la Asunción y de la Catedral. La CALLE MARTE posteriormente se llamó REFORMA y por ordenanza municipal Nº 60 del 7 de mayo de 1900, HERNANDARIAS, en homenaje al gran criollo que gobernó la provincia del Paraguay en 4 ocasiones. Hay que señalar que por decreto municipal Nº 2027 del 6 de octubre de 1950 se llamó NARCISO LÓPEZ la parte de esta calle comprendida "entre la diagonal Hernán Velilla y Berlín, en una extensión de 4 cuadras", para los que no saben quién fue Narciso López, fue un general nacido en Caracas, que se puso al frente de una insurrección en Cuba y fue apresado y muerto en 1851. Creó la bandera cubana.

CALLE DE LA ADUANA DE RIBERA: "la del puerto de la Bahía Negra". Esta arteria lleva el nombre de COLÓN desde el año 1871, en homenaje al inmortal descubridor del Nuevo Mundo.

CALLE DE LA ACADEMIA LITERARIA: "la que sube de la cuadra de este establecimiento". En un plano de esa época hallada en el archivo nacional se puede observar que este establecimiento de segunda enseñanza  estuvo ubicado un tiempo en el predio ocupado actualmente por el edificio de la "Industrial Paraguaya". Según datos que se hallaron en el periódico "El Pueblo" del 17 de enero de 1871; en esa fecha se cambió la denominación por la de ITAUGUA. El 19 de diciembre de 1889 (Ordenanza Nº 28) se le dió el nombre de URUGUAY, y por ordenanza Nº 44 del 10 de octubre de 1892 lleva el actual nombre de MONTEVIDEO,  como homenaje a la hidalga nación hermana.

CALLE DEL PARANÁ: la del puerto de este nombre". Por ordenanza Nº 28 lleva el nombre de AYOLAS, uno de los esforzados capitanes españoles, héroe y mártir de la conquista, a quien se le atribuía la fundación de Asunción -según versión del alemán Ulrico Schmidel, refutado por el Dr.  Manuel Domínguez con la lógica de acero de sus argumentos-.

CALLE DEL PASO DE LA PATRIA: "la del puerto de este nombre". Desde el 17 de enero de 1871 se llamó CONVENCIÓN en recordación de la Convención de 1870 que aprobó la Constitución del mismo año. Por resolución Nº 3037 de la Honorable Junta Municipal del 24 de febrero de 1955 fue denominada JUAN E. O'LEARY, rindiéndose un homenaje en vida al cantor de las glorias nacionales.

CALLE DE LA ENCARNACIÓN: "la del frente de esta iglesia". Así expresa el decreto. Alude, evidentemente, a la iglesia de la Encarnación destruídas por un voraz incendio el 4 de enero de 1889. El fuego se originó en un pesebre que se había dejado con motivo de la fiesta de reyes. Este templo estaba ubicado en el lugar del actual Estadio Comuneros, y adyacente al mencionado templo había un cementerio. Desde el 17 de agosto de 1871 se denomina 15 DE AGOSTO, día de la santísima virgen de la Asunción y fecha de la fundación de nuestra capital.

CALLE DEL 14 DE MAYO: "la que sale del cuartel del colegio, en memoria de la revolución del año once de dicha data". Esta calle es una de las pocas que conserva su primitiva denominación.

CALLE DEL ATAJO: "la que principia en la calle de Sol". Atajo se llamaba una isla (hoy Cerrito) situada próxima a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. En 1848 Don Carlos Antonio López había hecho expulsar de la misma a los invasores argentinos, como también de la del Apipé. Por el Tratado Machaín-Irigoyen de 1876 la isla pertenece a la Argentina. La Honorable Corporación Deliberante del 28 de julio de 1889 resolvió denominar ALBERDI dicha calle, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, eminente ciudadano argentino, ferviente defensor de la causa paraguaya.

CALLE 25 DE DICIEMBRE: "la del nuevo palacio de gobierno". Alude al edificio del Congreso reunido en 1844 y que era la casa de Gobierno hasta la terminación del actual palacio. Por Ord. Nº 1780 del 26 de junio de 1928 esta calle fue denominada CHILE, nuestra amiga nación.

CALLE DE LA CATEDRAL: "la que sube de la plaza de esta iglesia". El día 17 de enero de 1871 fue denominada 25 DE DICIEMBRE, día de la Jura de la Constitución del 70. Por Decreto Municipal Nº 2201 del 3 de agosto de 1951 se la denominó NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, en homenaje a la mariscala de los ejércitos del Paraguay.

CALLE DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL: "la del frente de la catedral", según rezaba el decreto. Según un artículo de "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 desde esa fecha fue denominada INDEPENDENCIA. Posteriormente, según Ordenanza Municipal del 12 de marzo de 1942 fue confirmado el nombre primitivo de INDEPENDENCIA NACIONAL.

CALLE DE SAN BLÁS:  "la del mojinete (?) de la Catedral". Homenaje al santo patrono del Paraguay, el 17 de enero de 1871 fue denominada CAAPUCU y por Ord. Nº 28 del 19 de diciembre de 1889 se le dió el nombre de YEGROS, prócer de la Independencia patria. Hay que señalar que por Decreto Municipal Nº 1551 del 16 de junio de 1948 se denominó AVENIDA DR. JUAN LEÓN MALLORQUÍN la parte de esta calle comprendida entre las avenidas Dr. José Garpar Rodríguez de Francia y Acosta Ñú (24 Proyectada) en memoria de este hombre público fallecido el 17 de junio de 1947.

CALLE DEL URUGUAY: "la que pasa por frente de la extinguida iglesia de san Francisco". Por Ordenanza Nº 28 se la denominó ITURBE, otro esclarecido prócer de la independencia patria.

CALLE DE SAN FRANCISCO: "la que del Norte sube a dicha iglesia extinguida". Se refiere al antiguo convento de San Francisco, más tarde cuartel del mismo nombre. Es la actual calle CABALLERO, en la parte comprendida entre Eligio Ayala y el barranco del río, pues hacia el sur se llamaba Apipé, a partir de la actual calle 25 de Mayo.

CALLE DEL APIPÉ: "la que principia en el costado Sur del cuartel de san Francisco". Se refería a la isla Apipé, departamento de Misiones, que actualmente pertenece a la Argentina. Por Ord. Nº 28 se llamó CABALLERO  en homenaje a Pedro Juan Caballero, otro de los próceres de la independencia.

CALLE DE LORETO: "la que pasa por frente del cuartel san Francisco". Por la misma Ord. Nº 28 se llamó PEDRO JUAN ESCALADA en homenaje a este caballero argentino maestro de la juventud paraguaya que mereció una pensión vitalicia del Gobierno del Mariscal Francisco Solano López "por su contracción a la instrucción nacional" (decreto del 22 de setiembre de 1862). El 26 de setiembre de 1921, por Ord. 1231 fue denominada MEXICO, en ocasión de celebrarse el centenario de la independencia de dicha nación hermana. 

CALLE PARAGUARÍ: "la que cruza la plaza de san Francisco" en recordación de este combate contra las tropas del general Belgrano. La plaza de san Francisco es nuestra actual PLAZA URUGUAYA.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada