viernes, 12 de octubre de 2012

BARRIO PINOZÁ DE FIESTA



Buenas. Como es costumbre en este blog se hablan de temas referentes a la historia, la curiosidad, anécdotas de nuestra Asunción querida, sus barrios. Esta vez toca hablar de deportes, y en especial en fútbol. Y como es un referente del barrio Pinozá, tenemos que celebrar un aniversario más de si inquilino más prestigioso. El club de Dos Bocas.

Un 12 de octubre de 1492 nace la raza americana, nace el Nuevo Mundo y se llama América.
Un 12 de octubre de 1903 nace la raza aurinegra, nace un nuevo club y se llama Guaraní.

Para iniciar a detallar la historia de la fundación del club de Dos Bocas debemos situarnos en otro barrio asunceno, no muy lejos de su actual sede. En el actual Correo Central (antigua Dirección General de Correos) Alberdi entre Paraguayo Independiente y Benjamín Constant estaba situada una mansión: la mansión Patri, una ilustre familia de orígenes italianos. 

Corría el año 1903, el presidente de la Rpública era el coronel Juan Antonio Escurra, y se vivían tiempos políticos un tanto movidos. El club Olimpia ya se había fundado un año antes donde participaban los estudiantes superiores y empleados de comercio de aquel entonces. 

Entre julio y agosto de 1903 ocurre un incidente en cancha del Olimpia: varios jóvenes socios de este club se presentan en la cancha y solicitan el uso de la pelota, para efectuar una práctica, a lo que el capataz se niega, entonces los jóvenes sacan a la fuerza la pelota y entran a la cancha. Estando en plena práctica viene un jovencito y les avisa que se retiren pronto puesto que la policía está en camino con orden de arresto por orden del señor William Paats, profesor de cultura física de la policía y miembro de la comisión directiva de Olimpia. 

Los jóvenes huyen por la calle Sebastian Gaboto dirigiéndose hacia la casa de los Patri, donde llegan en el momento que salía de ella el general Bernardino Caballero, quien pregunta qué pasaba con ellos. Explicada la situación por los jóvenes viene la policía y el general los manda de nuevo a su cuartel, protegiendo a los jóvenes.

Estos jóvenes quedan reunidos en la casa de los Patri y allí intercambian opiniones, llegando a la conclusión de la necesidad de fundar otro club, para que todos los amantes del nuevo deporte llamado fútbol puedan participar libremente. Estos jóvenes, 9 en total, resuelven ponerse en campaña y buscar a los futuros fundadores de la nueva entidad.

La primera reunión se lleva a cabo en los primeros días de setiembre y allí se resuelve fijar el próximo feriado del día de la raza, para la Asamblea Constitutiva. El Gral. Caballero, propulsor del deporte en general, obtiene para estos jóvenes el terreno baldío que se encontraba detrás del Correo, donde hoy se encuentra el tanque boliviano capturado durante la guerra del Chaco, donde se reunían cada tarde, una gran cantidad de estudiantes y donde practicaban a gusto el fútbol.

El 12 de octubre se reúnen en el local cedido por la familia Patri, cuyos dos hijos varones eran los principales propulsores de esta reunión.

Eran las cinco de la tarde de aquel glorioso día para el fútbol paraguayo, pues nacía el club que, con el correr del tiempo, llegaría a constituirse en una de las principales entidades sociales y deportivas del Paraguay.

NOMBRE Y COLORES


En la Asamblea se resolvió designar a la nueva entidad con el nombre "FOOTBALL CLUB GUARANÍ" en homenaje a la raza que pobló inicialmente el Paraguay y a la lengua nativa de nuestro país. Al discutir los colores que utilizaría la entidad, uno de los asistentes, mencionó los colores amarillo y negro, que eran los colores de la insignia de un célebre corsario inglés del siglo XVI de nombre Francis Drake, que realizó innumerables expediciones de piratería por los mares del mundo al servicio de la corona británica.

Los hermanos Melián, proponen los mismos colores, pero en homenaje al club Peñarol de Montevideo, donde ellos habían iniciado a jugar al fútbol. Siendoambas nociones coincidentes, se adopta los colores amarillo y negro a rayas verticales y como bandera los mismos colores, a rayas horizontales debiendo ser tres amarillas y dos negras.

Otras fuentes citan que los colores se deben a un homenaje a los trabajadores del carbón del país, representando el amarillo el sol y el negro el carbón. Los colores característicos no sufrieron cambio alguno desde sus inicios como entidad deportiva.

LA CANCHA


En sus primeros años de existencia, la cancha estuvo ubicada, al igual que la del Olimpia, en la quinta Caballero y su sede social funcionó durante varios años en el club de regatas del Mbiguá. En 1986 fue inaugurada el campo de Dos Bocas. Actualmente la cancha tiene una capacidad para más de ocho mil personas y se espera un proyecto de remodelación.

ANÉCDOTAS


Algunos de sus fundadores fueron Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián. Guaraní se inscribió a la entonces Liga Paraguaya de Football Association en 1906, conjuntamente con Olimpia fue uno de los fundadores de la Liga.

Guaraní fue el primer campeón del Paraguay en el torneo de 1906, y también el siguiente del 1907 terminando los dos certámenes de forma invicta. Uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en este país.

Un incendio devoró documentos irrecuperables acerca de los orígenes del club, cuando era utilizada una secretaría del local flotante del club Mbiguá en octubre de 1921. Además de los sobrenombres de "aborigen" por los nativos y "legendario" por su antiguedad, también se lo llamó al club "carbonero" porque cuando se asentó en DOS BOCAS, aquello era un espeso bosque y el presidente Rogelio Livieres (cuyo nombre lleva el estadio), ideó la fabricación de carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban en la limpieza del terreno, desde donde se buscaba el producto para derivarlo al mercado allá por 1936.

Como institución deportiva tiene en su haber 9 títulos obtenidos de la Asociación Paraguaya de Fútbol: 1906, 1907, 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969, 1984 y el campeonato Apertura del 2010.

Participó en 12 ocasiones del torneo más grande a nivel de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores, donde fue semifinalista en la edición de 1966. Tiene 4 participaciones en la Copa Sudamericana y 1 en la extinta Copa Conmebol.

Salud a este exitoso club del cual soy hincha. ¡A por más glorias!


 


domingo, 7 de octubre de 2012

¿CÓMO SE LLAMABAN ANTES... LAS CALLES DE ASUNCIÓN? Parte 2.

Continuación de la primera entrega de los antiguos nombres de nuestras calles...

CALLE DE SAN ROQUE: "la que pasa por frente de esta iglesia". Esta calle fue posteriormente llamada ANTEQUERA, por Ord. Nº 60 del 7 de mayo de 1900, en recuerdo del personaje central de la revolución de los comuneros.

CALLE DE TACUARÍ: "la que pasa por detrás de la iglesia de san Roque". Esta calle que aún conserva su primitivo nombre, en en homenaje a la batalla de Tacuarí librada el 9 de marzo de 1811.

CALLE DEL HOSPITAL: "la que sube de los sitios de ribera destinada a este objeto . Por lo que se ve, el gobierno de Carlos A. López proyectaba construir un hospital en esa calle. Según información aparecida en el diario "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 se cambió dicho nombre por el de ESTADOS UNIDOS, en homenaje a la nación del Norte.

CALLE DEL SALTO: "la que sube de las fuentes de ribera". Es posible que este nombre se refiera al salto del Guairá y las "fuentes de ribera" acaso sean los manantiales que antiguamente abundaban en la "Quinta Caballero", hoy PARQUE CABALLERO. El 10 de octubre de 1892 por Ordenanza Nº 44 se le dió la denominación de BRASIL, nombre del país fronterizo.

CALLE DE SALINARES: "la que se dirige a los bancos y playas de esta mina". Se refiere a las salinas de Yuquyty (Lambaré) de donde antiguamente se extraían apreciables cantidades de sal. Esta calle posteriormente se denominó PERÚ  por Ordenanza Nº 947 del 20 de agosto de 1919, en homenaje al país del Pacífico.

CALLE SAN MIGUEL: "la que divide la jurisdicción de los dos jueces de paz de san Roque". Por ordenanza Nº 1314 del 18 de marzo de 1922 lleva el nombre de GENERAL SANTOS en homenaje al general Máximo Santos, presidente de del Uruguay, patrocinador de la condonación de la deuda de la guerra del 70 y la devolución de los trofeos de la guerra.

CALLE DEL OLIMPO: "la que se dirige de los Arroyos hacia la iglesia de Lambaré". De Los Arroyos se llamaba la actual AVDA. ARTIGAS. El nombre de Olimpo fue cambiado el 8 de setiembre de 1933 por Decreto Municipal Nº 2261 por el de INTENDENTE BRUNO GUGGIARI. Posteriormente recibió el nombre de JUSCELINO KUBISTCHEK, en homenaje al ex presidente del Brasil.

CALLE DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA RECOLETA: "la que de allí gira al Sur". Por Ordenanza Municipal Nº 44 del 10 de octubre de 1892 esta calle fue denominada CHILE. El 26 de junio de 1928 (Ord. Nº 1870) se cambió por el nombre de RECOLETA. Posteriormente fue denominada AVDA. ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ, en memoria del abnegado misionero jesuita. finalmente, desde agosto de 1943 se llamó AVDA. de los DEFENSORES DEL CHACO, en homenaje a estos esforzados servidores de la patria de la guerra del Chaco.

CALLE DE TEMBETARY: "la que gira hacia el partido de este nombre". Más tarde esta calle fue conocida con el nombre de LAURELES. Por Ordenanza Nº 366 del 8 de junio de 1940 fue denominada SIMÓN BOLÍVAR y por Decreto Municipal Nº 512 del 5 de abril del año siguiente GENERAL SAN MARTÍN.

CALLE DEL CAMPO GRANDE: "la del arroyo Itay". Esta calle es denominada actualmente CALLE ÚLTIMA por ser la que divide la jurisdicción de la comuna de la capital de la de Fernando de la Mora, del lado Sur de la Avda. Eusebio Ayala hacia 4 Mojones, pues hacia el Norte se llama AVDA. MADAME ELISA LINCH, aunque según Ordenanza Municipal 1227 del 18 de octubre de 1945 la Avda. Madame Linch sólo comprende desde la División de Caballería Nº 1 hasta la Avda. General Genes, 200 metros al Sur Oeste del puente del arroyo Itay.

CALLE DE SANTO DOMINGO: "la del costado Sur de la antigua iglesia de santo Domingo". Esta es la ya citada iglesia, llamada más tarde De La Encarnación, destruida por el incendio del año 1889. Según plano del año 1849 que obra en el Archivo Nacional, la parte de esta calle comprendida entre las actuales 15  de Agosto y Juan E. O'leary figura con el nombre de 25 DE NOVIEMBRE, fecha de la ratificación de la Independencia Nacional por el congreso de 1842. El 17 de enero de 1871, según "El Pueblo" de esa fecha se llamó YPACARAI. Por Ordenanza Nº 44 del 10 de octubre de 1892 se llamó PERÚ, pero estos dos últimos nombres se regularizaron. Por último, desde el 7 de mayo de 1900, por Ordenanza Nº 60 lleva el nombre de AVENIDA REPÚBLICA.

CALLE EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE: "La que sube del Puerto de Marte". El puerto de Marte era un embarcadero situado en la dirección de la calle Hernandarias. No existen datos acerca de la fecha en que fue denominada BUENOS AIRES, no hay ordenanza al respecto. El 23 de abril de 1959 la Comuna, con buen criterio, restableció el nombre de PARAGUAYO INDEPENDIENTE.

CALLE DE LA RIBERA: " la que sube los cuarteles de caballería". Estos cuarteles estaban situados sobre esta calle, entre las actuales Montevideo y Colón. El 16 de junio de 1903, por Ordenanza Nº 69 se denominó BENJAMÍN CONSTANT, general brasileño amigo del Paraguay, patrocinador de la condonación de la deuda de la guerra.

CALLE DEL SOL: "la que sube a la calle de la Libertad". El 17 de enero de 1871 se cambió por el de VILLARICA y el 10 de junio de 1919 (Ordenanza Nº 623) al fallecer el presidente Dr. Manuel Franco se denominó PRESIDENTE FRANCO. 

CALLE DE LA PALMA: "la que sube a la fábrica de balas". La palma es uno de los símbolos del escudo nacional, adoptado por el Congreso Extraordinario del año 1842.

CALLE DE LA ESTRELLA: "la que se dirige a la calle de la Igualdad". La estrella es también emblema del escudo nacional, igualmente adoptada por el Congreso del año 1842.

CALLE DE LA OLIVA: "la que va de la calle de la Paz". La oliva, símbolo de paz y de gloria, forma parte del escudo nacional que nos legaron nuestros antepasados. Estas tres calles citadas últimamente y las de 14 de Mayo, Independencia Nacional, Paraguarí, Tacuarí y el Paraguayo Independiente, son las únicas de nuestra ciudad que conserva aún sus antiguas denominaciones.

CALLE DE LA JUSTICIA: "la que se dirige a la del León". Justicia es uno de los lemas del escudo nacional. El 17 de enero de 1871 se llamó TEBICUARY y el 19 de diciembre de 1889, por ordenanza Nº 28 GENERAL DÍAZ, en homenaje al inmortal héroe de Curupayty.

CALLE DEL PILCOMAYO: "la que sale a la de Bermejo". El río Pilcomayo, que nos sirve de límite con la Argentina tiene en ciertos sectores un curso incierto y variable, lo que dió lugar a varios problemas de frontera, amigablemente solucionados con el acuerdo del 5 de junio de 1939. Por Ordenanza Nº 28 recibió esta calle el nombre de CORONEL MARTÍNEZ, el valiente defensor de la fortaleza de Humaitá. Desde el 11 de diciembre de 1961 esta arteria fue denominada EDUARDO VÍCTOR HAEDO, en homenaje a este ciudadano ilustre del Uruguay, gran amigo del Paraguay.

CALLE DE LOS ARROYOS: "la que sale para el mercado de ganado en el departamento Norte de la Recoleta". Esta calle es la actual SEBASTIAN GABOTO  y también la actual AVENIDA GENERAL ARTIGAS. La primera se cambió por YPOÁ el 17 de enero de 1871 y por Ord. Nº 44 del 10 de octubre de 1892 se llama SEBASTIÁN GABOTO. La segunda se denominó  AVENIDA VENEZUELA (Ord. Nº 44) y por Ordenanza Nº 1860 del 8 de mayo de 1926 se llamó AVENIDA GENERAL ARTIGAS.

CALLE DE LA RECOLETA: "la que sigue a la del Paraguayo Independiente". Por Ord. Nº 1679 del 8 de mayo de 1826 esta calle fue denominada CORONEL BOGADO  en homenaje al coronel José Félix Bogado. También se llamó ASUNCIÓN la actual Avda. Mariscal López (que es su continuación). Por Ordenanza Nº 484 del 16 de agosto de 1915 esta fue llamada AVENIDA COLOMBIA, hidalga nación hermana. Por decreto Municipal Nº   Nº 512 del 5 de abril de 1941 se denomina AVDA. MARISCAL LÓPEZ, desde la calle Brasil hasta la Recoleta, pues de allí en adelante es llamada AVDA REPÚBLICA ARGENTINA. (Ordenanza Nº 1997 del 22 de octubre de 1929).

CALLE DE LA LIBERTAD: "la que sigue a la del Sol". El 8 de julio de 1919 fue denominada PRESIDENTE WILSON, en homenaje a Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU. Al fallecimiento del Dr. Eligio Ayala ocurrido trágicamente en 1930, presidente de la República en el periodo 1924/28 y luego ministro de Hacienda, por Ordenanza 2077, esa calle llevó su nombre

CALLE DE LA FÁBRICA DE BALAS: "la de este establecimiento". Esta significativa denonimación ha merecido el estudio de los historiadores. Se cree que dicha fábrica estaba ubicada en la actual calle Mariscal Estigarribia, entre las de Independencia Nacional y Yegros. Esta calle tenía una extensión de solamente dos cuadras, hasta la actual Iturbe, donde comenzaba el gran cuartel de San Francisco que tenía cuatro manzanas. Desde la actual plaza Uruguaya en adelante esta calle se llamaba calle SATURNO. Según datos de "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 los nombres de "fábrica de balas" y "Saturno" fueron sustituidos por el de PROGRESO. Por ordenanza Nº27 del 29 de junio de 1891 se llamó PRESIDENTE CARNOT, en homenaje al presidente de Francia Sadi Carnot. El 22 de julio de 1918, por Ordenanza Nº 780 se denominó 14 DE JULIO, memorable fecha de la toma de la Bastilla. A raíz de la trágica desaparición del entonces presidente de la República General José Félix Estigarribia, quien mereció ascenso póstumo, por Decreto Municipal Nº 442 del 28 de setiembre de 1940 esta calle fue denominada MARISCAL ESTIGARRIBIA.

CALLE DE SATURNO: "la que al Este sale del centro de la plaza de san Francisco". Era, como dijimos, laactual calle Mariscal Estigarribia, hacia el Este de la plaza uruguaya.

CALLE DE LA IGUALDAD: "la que sigue a la de Estrella". La igualdad es uno de los principios proclamados por la revolución francesa. Por ordenanza Nº 80 del 23 de mayo de 1907 se denominó 25 DE  MAYO, en homenaje a la nación argentina. Desde abril de 1959 se llama BUENOS AIRES esta calle hacia el este de la calle Brasil. Por ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la Municipalidad dispuso denominar DR. JUAN MANUEL FRUTOS la parte de esta calle situada al Este de la Avda. General Santos. De este modo que esta arteria tiene tres nombres: 25 de mayo, Buenos Aires y Dr. Juan Manuel Frutos.

CALLE DE LA PAZ: "la que sigue a la de Oliva". El 17 de enero de 1871 según el periódico "El Pueblo" fue denominada CERRO CORÁ, en recordación al postrero y glorioso combate de la guerra del 70. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la parte de esta calle, al este de la Avda. Gral Santos es denominada DR ANTOLÍN IRALA.

CALLE DEL LEÓN: "la que sigue a la de Justicia". Desde el 17 de enero de 1871 esta calle lleva el nombre de AZARA, en homenaje a Féliz de Azara, ciudadano español, autor de un interesante libro y mapa geográfico de estas regiones con datos muy valiosso sobre la fauna y flora del Paraguay. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960, la parte de esta arteria situada al Este de Gral Santos se llama CIUDAD DE MALDONADO, en homenaje a dicha ciudad del Uruguay.

CALLE DEL BERMEJO: "la que sigue a la del Pilcomayo". El rio Bermejo señalaba en aquel entonces los límites de nuestro país con la Argentina. Por la Ordenanza Nº 384 del 1º de agosto de 1914 se llama LUIS ALBERTO DE HERRERA, ilustre uruguayo ferviente defensor de la causa paraguaya. Por Ordenanza Nº 4265 del 11 de mayo de 1960 la parte de esta calle al Este de la Avda. Gral Santos es denominada LEANDRO PRIETO.


Aquí finaliza el estudio de los diversos cambios de denominaciones que tuvieron lugar con posterioridad al histórico decreto presidencial de Carlos A. López el 1º de abril de 1849, que termina con las formalidades de estilo, llevando la firma de don Carlos Antonio López.

Hasta otra pronta curiosa historia.












sábado, 6 de octubre de 2012

¿CÓMO SE LLAMABAN ANTES... LAS CALLES DE ASUNCIÓN? Parte 1.

En esta oportunidad les ofrezco nomenclaturas de las calles. Esta vez, las del centro de Asunción (o las más importantes), ese sector con vida propia de nuestra capital. Importante saber qué denominación tenían mucho tiempo atrás. Mucho tiempo antes de que nosotros los transitemos.

Los nombres de las calles al principio de cada párrafo están mejor detalladas en otra entrada con título "Primeras denominaciones de calles en tiempos de don Carlos". Los sucesivos cambios de nombre de las calles de Asunción a partir del decreto de fecha 1º de abril de 1849.

CALLE DE MARTE: "la que sube del puerto de este nombre". Conviene recordar que en aquellos tiempos, Asunción contaba con diez puertos o embarcaderos, a saber: puerto de san Gerónimo, del Arroyo Verde, de Marte, de la Bahía Negra, del Río Blanco, del Paraná, del Paso de la Patria, del Colegio, de la Asunción y de la Catedral. La CALLE MARTE posteriormente se llamó REFORMA y por ordenanza municipal Nº 60 del 7 de mayo de 1900, HERNANDARIAS, en homenaje al gran criollo que gobernó la provincia del Paraguay en 4 ocasiones. Hay que señalar que por decreto municipal Nº 2027 del 6 de octubre de 1950 se llamó NARCISO LÓPEZ la parte de esta calle comprendida "entre la diagonal Hernán Velilla y Berlín, en una extensión de 4 cuadras", para los que no saben quién fue Narciso López, fue un general nacido en Caracas, que se puso al frente de una insurrección en Cuba y fue apresado y muerto en 1851. Creó la bandera cubana.

CALLE DE LA ADUANA DE RIBERA: "la del puerto de la Bahía Negra". Esta arteria lleva el nombre de COLÓN desde el año 1871, en homenaje al inmortal descubridor del Nuevo Mundo.

CALLE DE LA ACADEMIA LITERARIA: "la que sube de la cuadra de este establecimiento". En un plano de esa época hallada en el archivo nacional se puede observar que este establecimiento de segunda enseñanza  estuvo ubicado un tiempo en el predio ocupado actualmente por el edificio de la "Industrial Paraguaya". Según datos que se hallaron en el periódico "El Pueblo" del 17 de enero de 1871; en esa fecha se cambió la denominación por la de ITAUGUA. El 19 de diciembre de 1889 (Ordenanza Nº 28) se le dió el nombre de URUGUAY, y por ordenanza Nº 44 del 10 de octubre de 1892 lleva el actual nombre de MONTEVIDEO,  como homenaje a la hidalga nación hermana.

CALLE DEL PARANÁ: la del puerto de este nombre". Por ordenanza Nº 28 lleva el nombre de AYOLAS, uno de los esforzados capitanes españoles, héroe y mártir de la conquista, a quien se le atribuía la fundación de Asunción -según versión del alemán Ulrico Schmidel, refutado por el Dr.  Manuel Domínguez con la lógica de acero de sus argumentos-.

CALLE DEL PASO DE LA PATRIA: "la del puerto de este nombre". Desde el 17 de enero de 1871 se llamó CONVENCIÓN en recordación de la Convención de 1870 que aprobó la Constitución del mismo año. Por resolución Nº 3037 de la Honorable Junta Municipal del 24 de febrero de 1955 fue denominada JUAN E. O'LEARY, rindiéndose un homenaje en vida al cantor de las glorias nacionales.

CALLE DE LA ENCARNACIÓN: "la del frente de esta iglesia". Así expresa el decreto. Alude, evidentemente, a la iglesia de la Encarnación destruídas por un voraz incendio el 4 de enero de 1889. El fuego se originó en un pesebre que se había dejado con motivo de la fiesta de reyes. Este templo estaba ubicado en el lugar del actual Estadio Comuneros, y adyacente al mencionado templo había un cementerio. Desde el 17 de agosto de 1871 se denomina 15 DE AGOSTO, día de la santísima virgen de la Asunción y fecha de la fundación de nuestra capital.

CALLE DEL 14 DE MAYO: "la que sale del cuartel del colegio, en memoria de la revolución del año once de dicha data". Esta calle es una de las pocas que conserva su primitiva denominación.

CALLE DEL ATAJO: "la que principia en la calle de Sol". Atajo se llamaba una isla (hoy Cerrito) situada próxima a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. En 1848 Don Carlos Antonio López había hecho expulsar de la misma a los invasores argentinos, como también de la del Apipé. Por el Tratado Machaín-Irigoyen de 1876 la isla pertenece a la Argentina. La Honorable Corporación Deliberante del 28 de julio de 1889 resolvió denominar ALBERDI dicha calle, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, eminente ciudadano argentino, ferviente defensor de la causa paraguaya.

CALLE 25 DE DICIEMBRE: "la del nuevo palacio de gobierno". Alude al edificio del Congreso reunido en 1844 y que era la casa de Gobierno hasta la terminación del actual palacio. Por Ord. Nº 1780 del 26 de junio de 1928 esta calle fue denominada CHILE, nuestra amiga nación.

CALLE DE LA CATEDRAL: "la que sube de la plaza de esta iglesia". El día 17 de enero de 1871 fue denominada 25 DE DICIEMBRE, día de la Jura de la Constitución del 70. Por Decreto Municipal Nº 2201 del 3 de agosto de 1951 se la denominó NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, en homenaje a la mariscala de los ejércitos del Paraguay.

CALLE DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL: "la del frente de la catedral", según rezaba el decreto. Según un artículo de "El Pueblo" del 17 de enero de 1871 desde esa fecha fue denominada INDEPENDENCIA. Posteriormente, según Ordenanza Municipal del 12 de marzo de 1942 fue confirmado el nombre primitivo de INDEPENDENCIA NACIONAL.

CALLE DE SAN BLÁS:  "la del mojinete (?) de la Catedral". Homenaje al santo patrono del Paraguay, el 17 de enero de 1871 fue denominada CAAPUCU y por Ord. Nº 28 del 19 de diciembre de 1889 se le dió el nombre de YEGROS, prócer de la Independencia patria. Hay que señalar que por Decreto Municipal Nº 1551 del 16 de junio de 1948 se denominó AVENIDA DR. JUAN LEÓN MALLORQUÍN la parte de esta calle comprendida entre las avenidas Dr. José Garpar Rodríguez de Francia y Acosta Ñú (24 Proyectada) en memoria de este hombre público fallecido el 17 de junio de 1947.

CALLE DEL URUGUAY: "la que pasa por frente de la extinguida iglesia de san Francisco". Por Ordenanza Nº 28 se la denominó ITURBE, otro esclarecido prócer de la independencia patria.

CALLE DE SAN FRANCISCO: "la que del Norte sube a dicha iglesia extinguida". Se refiere al antiguo convento de San Francisco, más tarde cuartel del mismo nombre. Es la actual calle CABALLERO, en la parte comprendida entre Eligio Ayala y el barranco del río, pues hacia el sur se llamaba Apipé, a partir de la actual calle 25 de Mayo.

CALLE DEL APIPÉ: "la que principia en el costado Sur del cuartel de san Francisco". Se refería a la isla Apipé, departamento de Misiones, que actualmente pertenece a la Argentina. Por Ord. Nº 28 se llamó CABALLERO  en homenaje a Pedro Juan Caballero, otro de los próceres de la independencia.

CALLE DE LORETO: "la que pasa por frente del cuartel san Francisco". Por la misma Ord. Nº 28 se llamó PEDRO JUAN ESCALADA en homenaje a este caballero argentino maestro de la juventud paraguaya que mereció una pensión vitalicia del Gobierno del Mariscal Francisco Solano López "por su contracción a la instrucción nacional" (decreto del 22 de setiembre de 1862). El 26 de setiembre de 1921, por Ord. 1231 fue denominada MEXICO, en ocasión de celebrarse el centenario de la independencia de dicha nación hermana. 

CALLE PARAGUARÍ: "la que cruza la plaza de san Francisco" en recordación de este combate contra las tropas del general Belgrano. La plaza de san Francisco es nuestra actual PLAZA URUGUAYA.


Continuará.